Herramientas para el abogado

Software
para abogados

Tu estudio jurídico, estés donde estés.

Probalo Ahora

Cómo crear una página web para tu estudio jurídico en tres pasos

0

Crear una página web nunca fue tan fácil!

¿Alguna vez te preguntaste cómo crear una página web profesional? ¡No desesperes más! En este post te voy a guiar para que puedas crear una página web profesional de forma fácil y rápida.

Saltar introducción e ir directo a los tres pasos para crear una página web profesional para mi estudio

Pero.. “no soy un programador y no quiero contratar uno para crear una página web

No tenes que ser una persona que se lleve bien con la tecnología. Cualquiera puede tener su propio sitio web en menos de quince minutos.

Crear una página web es realmente fácil. Los tiempos en los que internet era solamente para las personas adeptas a la tecnología ya pasaron.

Yo no sabía nada de programación cuando comencé mi primer blog hace cuatro años. 

En aquél entonces solamente sabía HTML básico y ni siquiera tuve que usarlo. Tuve que googlear mi camino hacia la forma correcta de crear un sitio y hoy escribo esto para ahorrarte un poco de tiempo.

Y tu salvador es… escucho tambores.. WORDPRESS!

WordPress es por lejos la mejor plataforma de blogging y creación de sitios web para aquellos que no saben cómo crear un blog.

Por supuesto existen otras opciones como Wix, Blogger o Weebly, pero wordpress es el ganador.

La mayoría lo elegimos por su flexibilidad, gran comunidad, increíble cantidad de plug-ins y add-ons y porque, claramente, es muy sencillo de usar.

Me refiero a la versión self-hosted (wordpress.org) y no a la hosted ya que la primera es más flexible a las necesidades de un sitio propio.

WordPress.com y wordpress.org son diferentes en muchos sentidos; por ejemplo la versión hosted tiene soporte limitado en cuanto a temas, no permite plug-ins y último pero no menos importante, no tenes libertad de monetización.

¡Ahora si, los pasos para crear una página web profesional!

Primero – Elegí tu Host

Como dije la versión self-hosted es la mejor elección pero, como es un software, debe ser instalado en un servidor para poder ser accesible al resto del mundo.

Uno de los mejor rankeados servicios de hosting es BLUEHOST. Yo personalmente lo usé por muchos años con diferentes sitios propios.

Tiene una velocidad de carga muy rápida (que es muy importante para google), tiene el primer lugar en velocidad de subida, chat de soporte las 24hs con una velocidad de respuesta de  ~5min, instalación de wordpress en un click y es muy económico.

Hace click en este link para crear el sitio web de tu estudio en Blue Host

Al hacer click en  el botón de “Get Started” podrás ver los planes de Blue Host. Tenes que elegir el plan que más te guste. Yo personalmente recomiendo aquellos que tienen características ilimitadas pues realmente lo valen y no son muy caros. Por 4USD mensuales podes tener tu sitio funcionando.

Además estos planes incluyen la posibilidad de tener mail institucional por lo que podés tener correos como juan@miestudio.com

Segundo – elegí un nombre de dominio

En Blue Host te surgirán dos opciones “choose a domain name” o “use an existing domain”.

Si tenés un nombre registrado sentite libre de usarlo, sino podés crear uno aquí mismo. Otra opción es saltar este paso y pensarlo con tiempo.

Registrar un nombre de dominio tiene un costo anual de aproximadamente $12USD, puede variar dependiendo del nombre de dominio y quien lo posea.

Cómo crear un blog es algo sencillo de explicar. Sin embargo, cómo elegir un nombre de dominio merece un artículo completo. Tu nombre de dominio se relaciona con muchas variables como por ejemplo el nicho que hayas elegido, el foco principal de tu sitio o, en pocas palabras, los temas sobre los que vayas a trabajar con tu estudio.

Una buena recomendación si no tenés idea cómo nombrar a tu sitio es elegir tu nombre, eso te da la libertad de ser flexible al momento de construirlo, podés cambiar en la medida que tu estudio evoluciona y podés personalizar aún más tu relación con los clientes .

Otro buen consejo es usar palabras clave en tu nombre de dominio. Hacer esto puede facilitar tu rankeo en los motores de búsqueda. Por ejemlo “abogadopenalista.com”

Como consejos generales para elegir un nombre de dominio puedo decirte que:

  • Sea simple y corto – nadie recuerda nombres de dominio largos
  • Debe poder convertirse en tu marca
  • No uses guiones – los motores de búsqueda sospechan de este tipo de dominios y los consideran propensos a ser spam.
  • Evita letras duplicadas
  • Quedate con el viejo y conocido “.com” – ya que sigue teniendo mucha fuerza.

Configuración de cuenta y pagos

Si seguís los pasos de creación de cuenta en Blue Host tendrás que completar tus datos de cuenta y pagos para poder continuar con la creación de tu cuenta de hosting.

Aquí podrás elegir qué tan seguido querés que te facturen.

Una vez completada esta parte te ofrecerán “upgrades” solo dale a “skip” y sigamos.

Tercero – Instalación de WordPress

Una vez que ingreses a tu cuenta de BlueHost en tu cPanel deberás clickear “install wordpress”.

No te preocupes por esto, este proceso de instalación está diseñado para gente que no sabe cómo crear una página web con wordpress por lo que es muy simple e intuitivo.

Obvia por ahora la instalación de los plugins y completa la información de Admin.

Es importante tomar nota o recordar esta información ya que será con la cual ingreses a tu instalación de wordpress.

Asegúrate también de que esté marcada la opción “automatically create a new database” lo que creará la base de datos de tu blog.

Deberás esperar unos pocos minutos y luego podrás ingresar al backend de tu sitio.

El backend es el “Panel de Control” de wordpress. Ahí podés controlar todo lo que necesitas gestionar de tu sitio.

Lo harás ingresando el nombre de usuario administrador y la contraseña (lo que te avise que anotes!).

En este “Dashboard” o panel de control  podés acceder a todas las opciones para controlar tu sitio.

En este punto querrás encontrar un tema para tu sitio. Los “themes” gratuitos de wordpress solucionan los problemas básicos que tiene todo sitio web como la responsividad en diferentes pantallas.

Sin embargo, recomiendo que en cuanto puedas inviertas en un tema de wordpress pago. Pensalo como una inversión. La gran ventaja de un tema pago es que tiene integradas muchas utilidades en un mismo lugar.

Esto te ahorra tener que cargar tu instalación de wordpress con muchos plugins innecesarios que pueden empeorar la velocidad de carga de tu blog, algo que a google no le gusta nada.

WordPress tiene un “wizard” de customización que te ayudará con la configuración inicial. Podés seguir los pasos del mismo clickeando el botón “Start Building”  en el panel de control.

Listo!

¡Eso es todo! Ahora tenés tu propio sitio web y, como pudiste ver, es fácil crear un sitio web.

Podés comenzar a escribir ahora mismo. Tendrás que aprender algunas otras cosas de wordpress mientras tu página crece. Mi consejo es que googles bien antes de instalar cualquier plugin o tocar algo si no estás seguro. Por ejemplo trata de no llenar tu instalación de wordpress con muchos plugins o de tocar su código fuente.

Si ésta guía te pareció útil por favor compartilo en los comentarios y ¡también comparte un link a tu blog recién salido del horno!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.