Herramientas para el abogado

Justicia. Cambios que impulsa el oficialismo ¿cómo afectarán a los abogados?

Desde que Cambiemos, de la mano del presidente Mauricio Macri, llegó al poder, muchas han sido las políticas de cambio que se han establecido en las distintas manifestaciones del estado y precisamente, la administración de justicia es foco de diversos procesos de modificación.

La feria judicial y los horarios de atención.

El comienzo de los cambios se dio cuando el Ministro de Justicia de la Nación, German Garavano anunció que desde el Gobierno central estaban discutiendo sobre la feria judicial y la imperiosa necesidad de modificarla tal y como estaba concebida.

La reforma se basa en “Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020” un informe elaborado por Fores – foro de estudios sobre la administración de justicia.-

En cuanto a las dificultades de acceso a la justicia el informe dice:

Un tercer desafío a responder es el relativo a las dificultades en el acceso a la justicia. Éstas son de muy diversa índole (…) Una justicia verdaderamente orientada al ciudadano debería tener continuidad real en sus prestaciones a lo largo de todo el año, eliminando las anacrónicas “ferias” judiciales que no existen prácticamente en ningún otro país, y redefiniendo los horarios de trabajo y de atención al públicoLos procesos judiciales son costosos en dinero y, muy especialmente, en tiempo, para los más pobres y sectores vulnerables, pero también para las clases más acomodadas y el mundo empresarial, que reciben el impacto pleno de los costos económicos de litigar y de las excesivas demoras en las soluciones. La lentitud de los juicios fomenta la litigiosidad, mientras que un sistema ágil, por el contrario, disuade de aventuras judiciales o demoras en los arreglos.  A esto se suma la inflación, que incentiva las dilaciones de quien debe
pagar, ya que la tasa de interés no compensa la desvalorización monetaria…”  (Agenda Anotada Para la Justicia Argentina 2020 – Germán Garavano y Héctor Chayer – Ed. LL pág 16 – la negrita es mía).-

Para destacar el impulso a nivel macro de éstas politicas, mencionamos que en los últimos meses del año 2017, se introdujo en la discusión un proyecto de ley que está destinado a eliminar por completo la feria judicial dentro de la provincia de Buenos Aires. Proyecto revivido por el diputado bonaerense Guillermo Castello, de la Coalición Cívica.

Afirma el diputado que el servicio de administración de justicia debería ser continuo durante todo el año y que para lograrlo los descansos de los funcionarios y empleados deberán ser escalonados. Funda el impulso del proyecto comparando a la Justicia con los servicios de Salud, Educación o Seguridad, refiriéndose a que se trata de servicios que deben ser ofrecidos de forma irrestricta y continuada.

Para el oficialismo dicho cambio es necesario pues afirman que los ciudadanos argentinos necesitan de un sistema judicial que esté en un funcionamiento continuo y que así pueda darle respuesta a sus problemas. El servicio de justicia, que debe brindar el Estado, es indispensable para el correcto desarrollo de la democracia y de los derechos de los ciudadanos.

Cabe aclarar que una medida como esta no está en manos del Poder Ejecutivo sino de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal.

La Corte, en un comunicado dirigido a la Asociación de Magistrados, mencionó las posibles reformas en lo que refiere a la feria y otros puntos tangentes. En primer lugar se menciona la eliminación de la feria de Julio, la reestructuración de la de verano que comenzará el 15 de diciembre y terminará el 15 de enero, la ampliación de la jornada de trabajo a ocho horas, el corrimiento del horario de atención a 9.30-15.30 y la restricción de las licencias especiales.

¿Qué pasa con los abogados si se suprime la feria y se aplican estos cambios?

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se manifestó al respecto sosteniendo que los abogados que no pertenecen a grandes firmas serán los primeros afectados pero aclararon que la supresión de la feria afectará al ejercicio profesional en su totalidad.

El Colegio de Abogados de Capital Federal considera que eliminar la feria afectará a los abogados que “caminan tribunales” que tendrán que hacerlo incluso en el mes de enero que viene acompañado de altas temperaturas.

Lo que es innegable es que la profesión se verá afectada inevitablemente. Los abogados independientes tendrán que asociarse o contratar a otros colegas, para que controlen el cauce de los casos de su cartera que se encuentran judicializados si es que desean tomarse un descanso vacacional. Por otro lado los colegas en relación de dependencia sufrirán la misma suerte que los judiciales en cuanto a que lo más lógico será otorgar licencias vacacionales de forma escalonada.

El cambio de horario también alterará la rutina diaria de los letrados. El horario de 9.30 como inicio de atención al público arruinará la estrategia de quién madrugaba para evitar las filas. Habrá que ver qué horario será el menos concurrido con esta nueva jornada, quizás el que coincida con el almuerzo. Por otro lado, los estudios jurídicos que emplean colegas probablemente reestructuren la jornada laboral en base a los cambios sin embargo, esto deberán hacerlo observando los recaudos de la normativa laboral

Traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires

Además de la eliminación de la Feria Judicial, desde comienzos del año 2017, el gobierno nacional  dio el empuje para lograr el traspaso de los juzgados nacionales a la Ciudad de Buenos de Aires. La materialización de este traspaso se ha venido logrando por parte, debido a la fuerte resistencia que se ha podido observar en algunos sectores de la sociedad.

La primera de ellas fue el traspaso de los fueros penales a la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que se materializó con la votación de la aceptación por parte de la legislatura porteña de la Ley No. 26.702. Con esta medida los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires tendrán la facultad de conocer e investigar delitos como pueden ser lesiones, homicidios, incendios y todos los delitos cometidos contra la Administración Pública.

El 12 de enero se firmó una resolución conjunta suscripta por la Defensoría General, la Fiscalía General y la Asesoría General Tutelar porteñas que dispuso el traspaso de seis nuevas figuras penales a la órbita del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma que acepta la transferencia estipula que su entrada en vigencia tendrá lugar a los 30 días de su publicación, esto es el 03 de febrero de 2018. Es por eso que los nuevos delitos podrán ser juzgados por la justicia de la ciudad a partir de dicha fecha.

Texto de la Resolución.

resoluciónTraspaso

Una vez completado el traspaso en lo penal el oficialismo impulsará el traspaso de los restantes fueros.

Frente a esta iniciativa hay letrados adeptos que argumentan que se trata de una deuda que existe de hace años para con las provincias y que se sustenta en argumentos constitucionales. También los hay quienes son detractores pues afirman que el traspaso no es más que una estrategia política para reducir la litigiosidad de forma maliciosa, especialmente la que corresponde al fuero del trabajo.

 

Abogado (UBA) en ejercicio independiente – Especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Civil.

Autor y redactor de artículos jurídicos para múltiples medios (IProfesional, abogados.com, abogaciapractica.com).

 

También podría gustarte
Comentarios
Loading...