Herramientas para el abogado

Google esquiva medida cautelar. Se rechazó medida cautelar contra google y sitio web por divulgar noticia supuestamente difamatoria de funcionario público.

Se rechaza medida cautelar contra Google y sitio web por divulgar noticia supuestamente difamatoria de funcionario ya que es de interés público.

Google y sitio web evitaron ser pasibles de medida cautelar

En autos “Robledo, Pedro c/ Campos, Pedro Ignacio y otro s/ medidas cautelares” El Subsecretario Nacional de Juventud, Pedro Robledo, presentó contra Google y un sitio web una medida cautelar en base a supuesta divulgación viral de información difamatoria, que fue rechazada por la Cámara Civil y Comercial Federal – Sala I.

Así se confirmó el pronunciamiento que denegó la cautelar que buscaba el Sr. Robledo para evitar la divulgación de una nota en la que se le imputaba haber percibido sumas de dinero en concepto de viáticos para asistir a una jornada internacional. En su escrito de demanda el actor sostiene que se trata de manifestaciones maliciosas e injuriantes que debido a su falsedad le generaban daños materializados en “acoso periodístico”.

En primera instancia el perdido fue rechazado pues el juez consideró que los no se habían aportado suficientes pruebas para llegar a la convicción de que se ha afectado un derecho personalísimo del accionante. Opinión que compartió la Cámara. Ello por cuanto la información divulgada se relaciona con la vida pública del actor, dada su condición de funcionario público, y no así con su vida privada.

La doctrina se ha referido en múltiples ocasiones junto con la jurisprudencia sobre la importancia de la doble dimensión del derecho a la libertad de expresión y su función en la democracia. Se ha puesto énfasis en la especial protección de aquellos discursos que se relacionan con el interés público o con funcionarios estatales y las condiciones en las cuales pueden establecerse límites a este derecho de forma legítima. Ello por cuanto el actuar de un funcionario público es de especial interés para la sociedad toda y el funcionario tiene presente esta salvedad al presentarse al cargo. Así se defiende la libertad de expresión dada la doctrina que entiende que cualquier medida cautelar que ataque noticias de interés público, como ser las del caso, deben ser analizadas de forma restricta.

 

Abogado (UBA) en ejercicio independiente – Especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Civil.

Autor y redactor de artículos jurídicos para múltiples medios (IProfesional, abogados.com, abogaciapractica.com).

 

También podría gustarte
Comentarios
Loading...