Jubilados: Pago de haberes desactualizados. El proyecto de ley del oficialismo que busca poner un fin a los juicios por haberes jubilatorios

abuelo bastón jubilados

Jubilados: reajuste de haberes jubilatorios. -La iniciativa del oficialismo busca cancelar los créditos de los jubilados que ya han obtenido sentencia, que se encuentran a la espera de la resolución y los de aquellos que, aún sin haber iniciado demanda contra el Estado en lo que refiere a sus haberes desactualizados o calculados erróneamente, cuentan con la virtualidad objetiva de lograr el reconocimiento de tales derechos. En lo que refiere a los primeros y segundos el proyecto de ley recopila la jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia sobre la actualización de los haberes jubilatorios y el pago retroactivo que pudiere corresponder.

DESCARGAR TEXTO DEL PROYECTO DE LEY : Proyecto

En cuanto a la forma de pago a los jubilados.

-Para quienes tienen sentencia: los haberes retroactivos se abonarán en dos partes, la mitad al contado y lo restante en 12 cuotas trimestrales que se actualizarán por movilidad. El pago es sin quita si el jubilado tiene sentencia al 30 de mayo de 2016.

-Para quienes aún no tengan sentencia: podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, al igual que los primeros, recibiendo la mitad al contado y el resto en 12 cuotas trimestrales que se irán actualizando. Se incluyen dos años previos al reclamo. En cambio, quienes están litigando hace más tiempo, deberán decidir si resignan parte de ese pago.

-Para quienes no hayan demandado: tendrán acceso a una recomposición salarial similar a quienes sí han litigado, pero deberán renunciar a futuras demandas y no cobrarán retroactivo.

 

¿Cómo se perfeccionarán los acuerdos?

El “programa de reparación histórica para jubilados y pensionados” sugiere la firma de acuerdos transaccionales para poner un coto a los juicios de los jubilados. Los actores y la Anses firmarán dichos acuerdos cuyas condiciones son la aceptación del plan propuesto para la recomposición de los haberes y, en el caso de las cuestiones judicializadas, el pago de retroactividades. Aquellos que no acepten las condiciones continuarán en la situación en la que se encuentren y podrán continuar con las actuaciones judiciales (o, en su caso, iniciarlas si es que aún no lo han hecho).

 ¿Cómo propone el acuerdo el cálculo de los haberes?

Primeramente, se refiere al nuevo cálculo de los haberes iniciales, en otras palabras, a las primeras jubilaciones cobradas por los interesados. Para ello se determinan los índices de actualización de los salarios históricos que son considerados en la fórmula. El promedio de las últimas 120 remuneraciones es uno de los factores integrantes del cálculo. Se entiende que solo a partir del año 2009 hay una actualización adecuada de los haberes (debido a que desde dicha fecha comenzó a regir la ley de movilidad) por lo que la corrección se realiza para periodos anteriores.

Para dicha operación matemática será de aplicación el ingreso tope regente en el sistema, que se actualiza por medio de la ley de movilidad.

En lo que refiere al impuesto a las ganancias, el mismo será calculado bajo la idea de ingresos devengados. Es decir, como si en el caso de haber cobrado lo que le correspondía le hubiera tocado tributarlo.

¿se pagará a todos a la vez?

Atento a la imposibilidad de realizar un pago total de todos los créditos, se verán privilegiados en la lista de cobro aquellos jubilados que tengan más de 80 años o quienes sufran de una enfermedad terminal.

Otros aspectos del proyecto de ley referentes a los adultos mayores.

El texto busca crear la “pensión universal para el Adulto Mayor” a la que podrán aplicar aquellas personas mayores de 65 años que no alcancen los aportes previsionales necesarios (o siquiera tengan aportes) para poder jubilarse. Este grupo podrá tener acceso al 80% de una Jubilación mínima.

La propuesta prevé utilizar recursos del “Fondo de Garantía de Sustentabilidad” del sistema previsional a los fines de llevar adelante la cancelación de los créditos referentes al programa de reparación.

El proyecto enviado al congreso contiene una declaración de estado de emergencia en materia de litigiosidad previsional por el plazo de tres años. Se proyecta la creación de un “Consejo de Sustentabilidad Previsional” a los fines de que elabore un plan reformatorio del sistema jubilatorio en un plazo previsto de tres años.

DESCARGAR TEXTO DEL PROYECTO DE LEY : Proyecto

 

 

Deja un comentario