Herramientas para el abogado

¿Qué consideran los clientes antes de contratar un abogado?

Contratar un abogado. Nueve pautas que consideran los clientes.

1-El problema:

Primero que todo el cliente intentará resolver su problema solo. Como le pasa a los médicos al recibir un paciente que se automedicó, los abogados recibimos constantemente clientes que se han auto asesorado y, muchas veces, han empeorado su situación. Como abogados debemos ser comprensivos y empáticos con la situación y no “castigar al cliente” por el error que haya cometido, esto nos asegurará que no tenga dudas a la hora de cerrar la contratación de nuestros servicios.

2-La inmediatez:

Muchos clientes no son concientes de la inmediatez de respuesta que requieren los problemas legales. Como abogados debemos lograr hacer entender al cliente esto sin llegar a generar desesperación. Conviene tener en claro cómo responder rápidamente el problema de un potencial cliente.

3-La especialidad:

El cliente elegirá al abogado que demuestre ser especialista en su problema. Si como abogados expresamos la confianza suficiente en nuestros conocimientos sobre el área que se nos consulta lograremos cerrar esa nueva relación. Ahora bien, tener cuidado con ejercer el derecho en muchas áreas porque si bien podemos ser capaces de conocer varios sobre varios temas, el conocimiento especializado requiere concentración de atención y constante actualización. Nunca está mal pedir colaboración a otro colega especializado en el problema de nuestro cliente, es mejor cobrar un porcentaje del servicio que nada.

4-La recomendación:

Como abogados nuestra reputación nos precede. Debemos demostrar confianza no solo a los potenciales clientes sino, especialmente, a nuestra cartera actual de clientes. Con esto me refiero a que si una consulta proviene de una recomendación ya tenemos asegurado el %50 de la contratación por nuestros servicios.

5-Claridad en saber lo que se cobra:

Debemos ser muy claros con el cliente respecto de lo que le vamos a cobrar. Nuestro presupesto no solo debe incluir montos y rubros sino también una somera explicación de qué estamos facturando. Esto nos dará transparencia e inspirará confianza en nuestros potenciales clientes.

6-Claridad en saber cuánto se cobra:

Es conveniente que seamos coherentes con nuestras tarifas. Respetando siempre la normativa regulatoria de honorarios profesionales tenemos que fijar un precio por cada uno de nuestros servicios y, de ser que nos pregunten por tal o cual, nuestra respuesta debe ser inmediata. Es recomendable realizar una planilla con servicios y montos que podremos enviar a cualquier interesado que desee contratarnos.

7-Consecuencias:

Las personas están especialmente interesadas en las consecuencias de sus acciones legales. Algunos las ven como un negocio por lo que evaluarán el costo beneficio. En este caso debemos ser transparentes pero no sensacionalistas. Siempre que hay un litigio habrá una parte vencedora y una vencida. Dar un panorama realista al cliente de su situación hará que tenga confianza en nuestra honestidad y transparencia, sin embargo, dar un panorama con un agregado de inseguridad instalará un miedo (infundado) e innecesario en el cliente que duda en contratar nuestros servicios. Debemos ser honestos pero empáticos y no asustar al cliente porque puede “salir perdiendo” por hacer valer un derecho que alega tener.

8-Estructura a disposición:

Si somos socios en una firma esta es una herramienta de convicción que no debemos dejar pasar. Demostrarle al cliente que detrás de su problema existe un equipo dedicado a buscarle solución es muy buena estategia de marketing.
Los abogados individuales pueden “esquivar” esta falencia demostrando al cliente que tendrán un trato super personalizado.

9-Información que se le brinda al cliente:

Asegúrese de que el cliente esté constantemente informado y, hágale saber al potencial cliente que así será. La constante información (aunque no hayan cambios relevantes en la causa) le evitará llamados constantes y afianzará la relación con un cliente que sabe que su tema está siendo constantemente controlado.

Abogado (UBA) en ejercicio independiente – Especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Civil.

Autor y redactor de artículos jurídicos para múltiples medios (IProfesional, abogados.com, abogaciapractica.com).

 

También podría gustarte
Comentarios
Loading...