Blanqueo de Capitales – Conocer mi situación fiscal

blanqueo de capitales
Ley de Blanqueo de Capitales

En el día de mañana las personas que hayan sido buenos contribuyentes hasta ahora tendrán la posibilidad de realizar el trámite previsto en la ley de blanqueo de capitales. Podrán solicitar la exención del impuesto a los bienes personales correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018 o, en otros casos, la devolución de lo retenido por el impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados del presente año.

Es condición para ello haber cumplido con el impuesto a los bienes personales por los años 2014 y 2015 y además, el contribuyente no debe haber participado de un plan de blanqueo anterior o de una facilidad de pago de deudas.

La fecha para realizar el trámite será del martes 16 de agosto al 31 de marzo de 2017. Deberemos ingresar en la página web de AFIP en la sección “sistema registral” y, una vez allí, elegir la opción “ley 27.260 beneficio para cumplidores”, en donde se podrá elegir la opción por bienes personales o ganancias según cada caso.

¿Cómo conocer mi situación fiscal?

La AFIP ha habilitado un opción en su portal web que permite realizar consultas particulares sobre la situación del contribuyente.  Para consultar los datos del propio patrimonio, una vez ingresada la clave fiscal, debemos dirigirnos a la opción “nuestra parte”. Allí daremos click en el link “sinceramiento fiscal”.

Una vez realizado esto podremos ver la información que posee la AFIP sobre la persona que se encuentra consultando. En particular:

Evolución patrimonial: cálculo de variación de bienes patrimoniales y monto de ingresos percibidos.

Activos no declarados: La AFIP recibe información por parte de terceros (ej: bancos), si estos bienes no fueron incluidos en la declaración de bienes personales aparecerán en esta sección.

La AFIP ha dejado en claro que esta consulta es una herramienta que ha de facilitar el sinceramiento fiscal y puede llegar a no contener toda la información en forma actualizada (por ejemplo, puede figurar un bien registrable del cual el contribuyente se haya desprendido).

Información proveniente de otros fiscos: Aquí se reflejaran los activos que posea el contribuyente en el exterior y que no hayan sido declaradas.

Deja un comentario